HOMOCISTEINA: ¿Qué es y para qué sirve?

HOMOCISTEINA: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué es la homocisteína?

La homocisteína es un aminoácido que se sintetiza en el organismo a partir de un aminoácido esencial, llamado metionina. La metionina, que proviene de la alimentación diaria, se metaboliza principalmente en el hígado, transformándose en homocisteína, es decir, aparece como resultado de los procesos metabólicos normales del cuerpo. Una parte de la homocisteína se recicla y se convierte de nuevo en metionina, y otra parte, pasa a ser un producto intermediario de otras reacciones metabólicas importantes para la producción de otras sustancias necesarias para el organismo.
El metabolismo de la homocisteína está muy relacionado con las vitaminas B6, B12 y el ácido fólico, quienes normalmente la descomponen y la transforman en otras sustancias (Figura 1). En condiciones normales, estos procesos deberían dar como resultado, que quede poca homocisteína en el torrente sanguíneo. Sin embargo, es posible que los niveles de este compuesto estén elevados en sangre [1].
Transformación de homocisteína en el cuerpo.

¿Qué puede originar el aumento de homocisteína en sangre?

El aumento de homocisteína en la sangre se debe a múltiples factores, entre ellos tenemos:

  1. Una elevada ingesta de metionina, asociada a alimentos de origen animal y otros alimentos como banano, cereales como arroz, maíz y guisantes.
  2. Reducción en el metabolismo de la metionina debido a:
    • Dietas bajas en folatos y/o vitaminas B6 y B12
    • Por algún medicamento o alcoholismo
    • Alteraciones genéticas.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de un aumento de homocisteína en sangre?

Algunos estudios indican que los niveles elevados de homocisteína en sangre pueden causar daños en las paredes de los vasos sanguíneos, lo cual puede originar arterioesclerosis por acumulación de placas de ateroma y rigidez en las arterias. También parece estar relacionada con factores de la coagulación sanguínea, lo cual puede llevar a la formación de coágulos que desencadenan en trombosis. Los niveles elevados de este aminoácido constituyen una factor de riesgo elevado de enfermedades cardiovasculares e  infarto [2] [3].

Otras investigaciones, indican que altos niveles de homocisteína también están asociados a algunas enfermedades como: Alzheimer, Parkimson, disfunción renal y diabetes, entre otros [2]. Aunque diversos estudios asocian su participación en todos estos trastornos, todavía no se considera un culpable directo y pocas personas se preocupan por saber algo de sus niveles de homocisteína y sobre qué pueden hacer al respecto.

¿Cómo saber los niveles de homocisteína en sangre y para qué sirve esa prueba? 

Para conocer los niveles de homocisteína, el especialista indicará que el paciente debe acudir a un laboratorio clínico y solicitar la prueba de homocisteína. Los resultados de esta prueba serán utilizados (junto con otros exámenes y otros síntomas que el paciente presente) para:

  1. Diagnosticar si sufre de algún trastorno hereditario.
  2. Investigar si existe alguna deficiencia de vitaminas B6, B12 o ácido fólico
  3. Detectar si el paciente tiene un alto riesgo de enfermedades del corazón o accidentes cerebrovasculares.
  4. Hacer seguimiento de enfermedades del corazón preexistentes.

¿Qué podemos hacer para bajar nuestros niveles de homocisteína?

Su médico podrá determinar las causas del aumento de homocisteína en sangre y le dirá la conducta terapéutica a seguir. Sin embargo, considere los siguientes puntos básicos para mantener niveles adecuados de homocisteína en sangre:

  1. Disminuir el consumo de alimentos que aportan metionina y aumentar el consumo de vitaminas que participan en el metabolismo de homocisteína.

Para ello debes:

  1. Disminuir el consumo de productos de origen animal.
  2. Reducir el consumo de café y alcohol.
  3. Aumentar el consumo de vitamina B6. La puedes conseguir en cereales integrales, las legumbres, las bananas, los frutos secos y las patatas. Cada día se deben tomar varias raciones de estos alimentos con el fin de obtener 1,4 mg diarios.
  4. Consumir alimentos ricos en ácido fólico. Todas las verduras de hoja verde, como las espinacas, las coles y las lechugas, pero también en las legumbres y en frutas como las naranjas contienen ácido fólico. Esta vitamina es esencial, entre otros procesos, para el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso.
  5. Asegurar un aporte suficiente de vitamina B12: Esta vitamina se encuentran en alimentos de origen animal y en productos fortificados o complementos nutricionales

Referencias

[1] «Medlineplus,» 26 7 2018. [En línea]. Available: https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/prueba-de-homocisteina/. [Último acceso: 5 12 2019].
[2] B. Z. K. E. K. Z. E. I. M. L. C. Balogh E, «Interaction between homocysteine and lipoprotein(a) increases the prevalence of coronary artery disease/myocardial infarction in women: a case-control study.,» Thromb Res. , vol. 129, nº 2, pp. 133-138, 2012.
[3] S. K. y. P. G. Sreyoshi Fatima Alam, «Measurement of homocysteine: a historical perspective,» J Clin Biochem Nutr, vol. 65, nº 3, pp. 171-177, 2019.

Leave a Reply

Your email address will not be published.